jueves, 26 de junio de 2014

MAS SOBRE NUESTROS ACEITES:




En la foto, aceite de oliva virgen extra de aceitunas, recogidas muy cerca de nuestra casa. Nuestra buena amiga Margarita nos regaló una botella y está riquísimo.
Os recuerdo que el mejor aceite de oliva virgen extra es el de primera presión o extracción en frío.
El mejor aceite de todos es el de oliva virgen extra. Se compone básicamente de grasa monoinsaturada, que al parecer es mucho mejor para nuestros cuerpos que la grasa saturada. Por lo visto somos capaces de procesar el ácido oléico, el principal ácido graso del aceite de oliva, mejor que cualquier otro ácido graso, y es un hecho demostrado que los pueblos que utilizan en su cocina el aceite de oliva como principal grasa dietética, presentan porcentajes inferiores de enfermedades cardíacas y de cáncer .
El aceite de oliva virgen extra, es una grasa beneficiosa, omega-9, un ácido graso neutro y
ejerce un fuerte beneficio protector del cáncer de mama.
Los índices de cáncer de mama son un 50 por ciento más bajos en los países mediterráneos, donde se emplea aceite de oliva virgen extra en las ensaladas y para cocinar que en EE.UU.
Los ácidos grasos omega-9 del aceite de oliva virgen extra, neutralizan el efecto de estímulo del estrógeno. Y disminuyen el colesterol malo y aumentan el colesterol bueno.
El aceite de oliva virgen extra, también tiene potentes antioxidantes que contribuyen a reducir la carga oxidante.
Es un aliado natural para nuestra salud: Ayuda a prevenir enfermedades coronarias, a mantener baja la presión sanguínea y a retardar el envejecimiento de las células.
Además posee vitaminas A, D, K y E, y su consumo contribuye a mejorar el aspecto y tersura de la piel.
Ayuda a disminuir el colesterol malo del organismo y conserva el colesterol bueno.

Composición del aceite de oliva

100 gramos de aceite de oliva producen 930 calorías.
Contienen:
  • el 3 por 100 de proteínas
  • 39 por 100 de hidratos de carbono
  • 8 por 100 de fibra bruta
  • 1000 mg. por 100 de potasio
  • 100 mg. por 100 de sodio
  • 80 mg. por 100 de calcio
  • 2 mg. por 100 de magnesio
  • 8 mg. por 100 de hierro
  • 190 U.I. de vitamina A por 100 g.
Hay que guardar el aceite en un lugar fresco o en el frigorífico si hiciera falta, para protegerlo de la luz, el calor y la oxidación.
Nota: Se puede hacer aceite de ajo para tener a mano cuando necesitemos: Poner en un cazo medio litro de aceite de oliva junto con 5 ó 6 dientes de ajo cortados por la mitad y calentar a fuego muy bajo hasta que los ajos se doren. Enfríar, colar y poner en una aceitera. Tamién se puede hacer con diferentes gustos: tomillo, laurel, romero, menta, etc.

Fuente:  cocinasalud.com

Puedes encontrar exquisitos aceites de oliva virgen extra en el Mercado de Nuestro Pueblo:

www.origenandalucia.es

www.origenandalucia.es


lunes, 16 de junio de 2014

 
 

CONSERVAS CASCAJARES:

 
SS.AA.RR. Los Principes de Asturias el día de su boda

Hoy, 22 de Mayo de 2014, se cumple el décimo aniversario de la boda más importante de la historia reciente de España, el enlace de los Príncipes de Asturias celebrado en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. Aquel día, sábado, supuso un antes y un después en la historia de Cascajares. Habíamos logrado que nuestros capones estuvieran en las mesas del banquete nupcial y sabíamos que aquello tendría mucha repercusión, pero ni nos imaginábamos todo lo que supondría después…

Menu Boda Pricipes de AsturiasTodo comenzó a finales de 2003 cuando D. Felipe y Doña Letizia anunciaron su compromiso e  inmediatamente después se empezó a organizar la boda. La gestión del banquete salió a concurso y el restaurante ‘Jockey’, uno de los más exclusivos de Madrid, se llevó el gato al agua. Fundado en los años 40 por Cloaldo Cortés fue uno de los restaurantes más lujosos de la capital hasta que desgraciadamente cerró sus puertas hace unos meses.

Y en cuando se anunció el restaurante que daría el banquete entramos nosotros en escena. Alfonso Jiménez, fundador y presidente de Cascajares, escuchó la noticia en la radio e inmediatamente llamó a los cocineros del ‘Jockey‘ para convencerles de que la mejor opción para una comida tan importante era el Capón. Ellos ya conocían el producto porque eran clientes nuestros, además una carne de ave era “políticamente correcta” con todas las culturas y religiones de los invitados. Pero no fue tan fácil… Alfonso tuvo que asistir a 29 reuniones en Madrid, contadas, hasta que en la última la Casa Real le confirmó que nuestros capones estarían como plato principal del menú. Por muchas preguntas que nos hicieron en aquellas reuniones creemos que nuestra Obra Social tuvo mucha importancia en la decisión de los novios.

Capón Cascajares asado al Tomillo con frutos secosY el día del banquete llegó, todo preparado (incluidos 500 camareros) para más de 1.200 invitados. Nosotros habíamos mandado 600 capones al restaurante para que los elaboraran en sus cocinas con su receta propia, asado al Tomillo con Frutos Secos. Nos quedamos con 200 que envasamos al vacío y se los hicimos llegar a periodistas y personas influyentes que iban a comentar detalles de la boda ese día. Aquello funcionó y dos días después de la boda había 20 personas en la puerta de la fábrica queriendo comprar capones y los teléfonos no pararon de sonar en días. Podemos decir que el 24 de Mayo comenzó una nueva historia en Cascajares. Aquello nos ayudó a crecer, tuvimos que abrir una nueva fábrica, nos permitió entrar en el canal de alimentación con el Capón de Navidad, favoreció la internacionalización y la exportación, pudimos aumentar plantilla porque creció la facturación, la imagen de marca fue muchísimo más conocida, pudimos crear nuestra Fundación,  etc… En resumen, es de bien nacidos ser agradecidos y siempre nos acordaremos de los Príncipes de Asturias y de su boda.

Puedes encontrar productos gourmet Cascajares en la web del mercado de nuestro pueblo
www.origenandalucia.es

martes, 10 de junio de 2014

Nuestro vino de Córdoba "Primogénito" triunfa en los concursos de Etnología:



En la reciente celebración del certamen "Cepa de España", el vino de nuestra tierra "Primogénito", de Bodegas El Pujío (Puente Genil), pasó a segunda ronda con una altísima puntuación de 7.1, y en semifinales logró 7.5 puntos, consiguiento así pasar a la gran final, de la cuan aún es pronto para tener noticias.



Previos:

Una vez finalizadas las distintas rondas consegutivas y eliminatorias del certamen, les comunicaremos las valoraciones de los vinos presentados por las distintas bodegas que concurren al mismo. Estas valoraciones son el resultado de sesiones de cata a ciegas llevadas a cabo en la Bodega de los Reyes (Madrid).

Resumen Finalistas:

- 1. En caso de que su vino no haya obtenido la valoración mínima de 7.0, en la segunda ronda, puntuación mínima para pasar a semifinales, les agradecemos la confianza depositada en nuestro Certamen y les animamos a seguir trabajando en esta línea, ya que el haber llegado hasta aquí indica una grandísima calidad, y les damos la enhorabuena por su producto.

- 2. Si su vino ha superado esta valoración y a demás ha superado los 7.5 punto sen la semifinal, nuestra mas sincera enhorabuena, ya que el altísimo nivel de calidad y competencia presentado, avalan su merecido puesto en la Gran Final del II Certamen Nacional Cepa de España 2014.

Este segundo es el caso de nuestro "Primogénito", que se encuentra inmerso entre los vinos finalistas.



Desde OrigenAndalucía.es queremos darles la enhorabuena a Bodegas El Pujío, y por supuesto desearles suerte en el Certamen, porque sabemos que el esfuerzo y la labor realizada para convertir el fruto de nuestra vid en este exquisito caldo de Dioses, ha sido titánica.

Muchísima suerte en la final, y sabemos que no quedará aquí la cosa, que seguiréis cosechando triunfos, porque lo bueno, se hace reconocer.


www.origenandalucia.es



jueves, 5 de junio de 2014

 COMER FRUTOS SECOS ALARGAN LA VIDA:


Consumir frutos secos a menudo retrasa significativamente la mortalidad Reduce en un 29% el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular Consumir frutos secos siete veces por semana puede retrasar significativamente la mortalidad, según un estudio de investigadores afincados en Boston (EEUU). El riesgo de morir se reduce en un 29% en el caso de las enfermedades cardiovasculares y en un 11% por cáncer, según un seguimiento realizado a pacientes durante 30 años.
 Consumir un puñado de frutos secos siete veces por semana puede retrasar la mortalidad de forma significativa, según señala un estudio llevado a cabo por investigadores de varias instituciones estadounidenses.
 El trabajo, publicado esta semana en la revista New England Journal of Medicine, asegura que comer estos alimentos disminuye en un 29% el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular y un 11% por cáncer. Además de beneficiarse de este efecto, las personas con este hábito se mantienen más delgadas. Asimismo, demuestra que los beneficios no dependen del tipo de fruto seco.
 “Tanto el consumo de los de tierra como de los procedentes de árboles tienen efectos similares en la mortalidad”, indica a SINC Ying Bao, autor principal del estudio e investigador en el Hospital Birgham de Boston.
 El equipo, integrado también por investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Faber y de la Universidad de Harvard, ha utilizado la información sobre la dieta, estilo de vida y estado de salud de 118.962 individuos sanos. “El estudio se ha hecho con gente que no tenía antecedentes de cáncer, enfermedades cardiovasculares o infarto cuando comenzó el ensayo”, señala Bao.
 El informe se elaboró a partir de datos de 76.464 mujeres de edades comprendidas entre los 34 y los 59 años, cuya participación duró 30 años (de 1980 a 2010), y 42.498 hombres, de entre 40 y 75 años, a los que se controló durante 24 años (de 1986 y 2010).
 Tests bianuales
 Los participantes tenían que rellenar un cuestionario sobre sus hábitos alimentarios cada dos años en el que se les preguntaba cuántos frutos secos consumían en raciones de unos 28 gramos, aproximadamente el contenido de una bolsa pequeña como las que venden las máquinas expendedoras de comida. Además, los expertos llevaron a cabo búsquedas en los certificados de mortandad de los distintos estados y en el Índice de Mortalidad Nacional. “Estos controles se complementaron con informes familiares y de las autoridades –recalca Bao–. Además, un médico supervisó los certificados y registros médicos para catalogar las causas de muerte según la Clasificación Internacional de Enfermedades”.
 Para descartar otros factores que pudieran haber influido en los resultados, los autores realizaron un análisis exhaustivo de los datos. Aunque encontraron que los individuos que comían más frutos secos estaban más delgados, fumaban menos, usaban suplementos vitamínicos, tomaban más frutas y verduras y bebían menos alcohol, consiguieron aislar la relación entre los frutos secos y la mortalidad de manera independiente. Los resultados han revelado que aquellos que tomaban frutos secos menos de una vez por semana experimentaron una reducción de la mortalidad del 7%, del 11% para los que lo hacían una vez, el 13% de dos a cuatro veces, de un 15% entre cinco y seis raciones por semana y una disminución del 20% en el caso de siete o más ingestas.
 Resultados previos El Consejo Internacional para el Consumo de Frutos Secos, que ha financiado parcialmente este trabajo, es también el promotor de un estudio recientemente publicado en la revista British Journal of Cancer en el que se comprobaba, esta vez en 75.680 mujeres participantes, cómo el consumo de frutos secos disminuyó el riesgo de padecer cáncer pancreático. Además, otras investigaciones anteriores ya habían demostrado que un aumento en la ingesta de frutos secos está relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer de colon, cálculos biliares y diverticulitits. También se ha observado una reducción de los niveles de colesterol, estrés oxidativo, inflamación, adiposidad y resistencia a la insulina.

miércoles, 4 de junio de 2014

LA DIETA MEDITERRANEA, BENEFICIOS MÉDICOS:

La dieta mediterránea reduce el riesgo de obstrucción arterial. Un estudio de científicos españoles comprueba que el aceite de oliva, en concreto, tiene un efecto muy positivo sin necesidad de hacer más ejercicio, Científicos españoles de la Universidad de Navarra han comprobado que la dieta mediterránea, y en especial el aceite de oliva, pueden reducir el riesgo de arteriopatía periférica, enfermedad en la que las arterias de las piernas se obstruyen.



El descenso puede ser de hasta el 66%, sin necesidad de aumentar la actividad física. Científicos españoles liderados por Miguel Ruiz-Canela y Miguel A. Martínez-González, profesores de la Universidad de Navarra, han realizado el primer ensayo clínico que muestra cómo una intervención dietética puede reducir el riesgo de arteriopatía periférica, una enfermedad en la que las arterias de las piernas se obstruyen. Los resultados, publicados en el Journal of the American Medical Association (JAMA), ponen de manifiesto que una intervención de educación nutricional con dieta mediterránea y abundante provisión (gratuita) de aceite de oliva virgen extra obtuvo una reducción relativa de riesgo del 66% de enfermedad arteriosclerótica periférica sintomática.

 El ensayo, que forma parte del programa Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed), se realizó durante más de cuatro años en 7.447 hombres y mujeres españoles de 55 a 80 años con alto riesgo de enfermedad vascular arteriosclerótica. Los participantes fueron asignados al azar a tres diferentes dietas: 2.539 participantes, una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra; 2.444, una dieta baja en grasas; y los otros 2.452, dieta mediterránea, pero con frutos secos en vez de aceite de oliva. En este tercer caso se observó una reducción del riesgo algo menor que en el grupo del aceite de oliva, aunque también significativa, del 50% respecto al grupo control.
 La intervención dietética incluyó entrevistas personales trimestrales con dietistas y sesiones de grupo también trimestrales. En el programa no se incluyó ninguna reducción de ingesta energética ni promoción de actividad física. Según declara Martínez-González en la nota de prensa de la UNAV, recogida por SINC, “la gran reducción de riesgo observada para la arteriopatía periférica es el mayor efecto protector comprobado en nuestro ensayo y proporciona un respaldo sólido al efecto global beneficioso de las dietas de tipo mediterráneo contra la arteriosclerosis”.

 La arteriopatía periférica, también conocida como enfermedad vascular periférica, ocurre cuando hay un estrechamiento u obstrucción en las arterias del miembro superior o inferior. Generalmente ocurre en las arterias de las piernas (isquemia de miembros inferiores). Su síntoma más frecuente es la claudicación intermitente, que se manifiesta por dolor al caminar y que se atenúa al detenerse. Puede ocasionar complicaciones como úlceras o heridas que no cicatrizan, infecciones en los pies o incluso gangrena. En casos graves y avanzados puede ser necesaria la amputación. La causa es la arteriosclerosis de las arterias de las piernas. La presencia de arteriopatía periférica suele ser indicio de que la arteriosclerosis puede estar también presente en las arterias coronarias o cerebrales. Más del 5% de la población mayor de 50 años sufre esta enfermedad. Los fumadores, diabéticos y quienes tienen elevada la presión arterial o el colesterol son más propensos a padecerla.


Fuente: http://wwwalimentosnaturales.blogspot.com.es

Puedes encontrar muchísimos productos naturales de dieta mediterránea en el Mercado de Nuestro Pueblo: www.origenandalucia.es

http://www.origenandalucia.es