jueves, 24 de julio de 2014

Berenjenas fritas muy crujientes

       Apostamos a que siempre quisiste hacer una berenjenas fritas que salieran crujientes y tiecesitas, como si fueran patatas fritas. Pues aqui te dejamos la receta con el truco para que salgan como siempre te gustaron:                    
 
BERENJENAS FRITASUn clásico de la cocina andaluza y que una buena amiga me enseño a realizarla para que quedaran muy crujientes, apenas retienen el aceite de freírlas; como todo, en la cocina hay trucos y sobre todo experiencia de nuestras madres, abuelas..recetas que se heredan y ella me compartió..... Ingredientes: 2 berenjenas medianas Aceite de oliva extra virgen Sal gruesa Harina 1 lata de cerveza rubia.Elaboración:
Lavamos la berenjena, cortamos las puntas, frotamos las puntas ,( primero de los trucos) de la berenjena en la tabla; cortamos en rodajas finas y ponemos sal gorda sobre ellas para quitar el amargor. Lo dejamos unos 15 minutos. BERENJENAS FRITASLavamos las berenjenas bien, quitando toda la sal, las apretamos con las manos para escurrir el agua.En un bol ponemos la lata de cerveza y en ella las rodajas de berenjenas. Lo dejamos unos 4 minutos BERENJENAS FRITASLas sacamos de la cerveza y ponemos a escurrir en una base lisa, yo usé la misma que al ponerle la sal, durante otros 3 minutos Este  es uno de los  trucos .....la berenjena escurre y absorbe la cerveza.Apretamos bien las rodajas para dejarlas secas y pasamos con la harina. Llenamos un bol con harina y vamos incorporando las rodajas, las pasamos por la harina y vamos colocando en un lateral , hasta acabar , este  es otro truco, no las deja una sobre otra, así absorben menos harina. BERENJENAS FRITAS Freímos en aceite muy caliente, en una sartén, no recomiendo freidora; las vamos a hacer sin darles muchas vueltas, sólo una por cada lado, otro truco. Dejamos que se hagan por un lado, reducen su tamaño, vemos al virarlas si ya están doradas y le damos la vuelta. BERENJENAS FRITASVamos sacando las berenjenas del fuego el un  plato con doble de servilletas para que absorba el aceite; volvemos a ponerlas altas, no planas, paras que escurran el aceite. BERENJENAS FRITASy ya queda emplatar.......Presentación:En una bandeja colocamos las más grandes en una esquina y vamos colocando según el tamaño hasta finalizar con las pequeñas                                                                                                       Por Lacucharademadera
BERENJENAS FRITASBERENJENAS FRITASBERENJENAS FRITAS

Patos típicos andaluces

Platos tipicos andaluces

La gastronomía andaluza es rica y variada, la base de casi todos sus platos es el aceite, ya que está  ideada en la dieta mediterránea; también recibe influencias de otras culturas, como la romana o la árabe. Existen algunas diferencias entre el interior y las localidades de la costa, aunque tienen en común que muchos de los platos se caracterizan por la combinación de ingredientes y especias. Además del aceite de oliva, en la cocina andaluza también se utilizan mucho los frutos secos, el pescado, hortalizas y la carne.
La fritura, por ejemplo, es una característica de la cocina de algunas regiones andaluzas como Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada. Esta técnica consiste en rebozar en harina de almorta los alimentos para luego freírlos en aceite. Los dulces también son muy típicos. Aquí es, quizá, donde más se puede ver la influencia musulmana, ya que se utiliza mucho la almendra y la miel para hacer mantecados o polvorones, muy típicos en esta comunidad.
Entre los platos más tradicionales hay que resaltar el gazpacho, salmorejo, sopa de chirlas, paté de aceitunas, papas aliñás, sopa de espárragos, truchas con jamón, pipirrana, fritá, rabo de buey guisado, lomo de Orza, espeto de sardinas, pescado adobado y la poleá.
Gazpacho andaluz
El gazpacho es el plato más típico de la gastronomía andaluza. Se trata de una sopa fría realizada con tomate, pimiento, pepino, ajo, cebollas, aceite de oliva, vinagre, pan y agua. Su color es rojizo anaranjado, dependiendo de la maduración del tomate. Normalmente se suele tomar
durante la época estival, ya que es un plato que se sirve frío. El gazpacho, antiguamente se componía únicamente de pan desmigado, aceite y vinagre, pero con el tiempo se le han ido añadiendo otros componentes. De él también salieron otros derivados como el ajoblanco y el salmorejo.
productos andaluces

Salmorejo
Es más espeso que el gazpacho, aunque comparten condimentos como el tomate, el aceite de oliva, vinagre y el pan. Sin embargo, éste no se rebaja con agua y, al contener más miga de pan, es mucho más espeso. Otra diferencia es que se debe de servir en el momento, no necesita ser refrigerado durante horas como pasa con el gazpacho andaluz. Además, se asemeja más a un puré y a veces es servido como acompañamiento a otros alimentos, sobre todo a los fritos.
productos de andalucia

Migas andaluzas
Se trata de un plato típico de los pastores, aunque hoy en día se sigue sirviendo como plato principal en el interior de Andalucía. Existen variantes, según la región. En este caso, se compone de pan duro, aceite de oliva y ajos a los que se añade anís y torreznos. Como plato salado se echa también pepino, aceitunas y rábano. En el caso de ser dulce, entonces llevará leche o chocolate.
producto español



Paté de aceitunas
Se suele servir como aperitivo de cualquier vino. Éste se hace con aceitunas negras, ajo, aceite, romero, tomillo y cebolla. Está buenísimo. Otras veces, también es frecuente que te pongan las aceitunas negras como tal como entrantes. Éstas suelen llevar también pimientos rojos, hinojo y orégano.productos españoles

Papas aliñás
Se suele pedir como entrante o de tapa. Como su propio nombre indica, este plato está compuesto de patatas, huevos cocidos, cebollas, aceite de oliva y vinagre. Es una modalidad muy característica de las regiones andaluzas y se pueden comer en cualquier época del año.
puente genil

Puchero andaluz
Aunque se ha extendido al resto de comunidades, el puchero era una comida campesina andaluza. Éste se compone de una sopa se carne, pollo, gallina, etc. y de los huesos de dichos animales. Ésta es acompañada por garbanzos y patatas, además de otros condimentos como la zanahoria, acelgas, apio o nabo, entre otros. Sin duda, este es uno de los platos más recomendados, ¡está buenísimo!
productos de puente genil

Espeto de sardinas
Es característico de la costa mediterránea. En Málaga, por ejemplo, es muy frecuente ver espeto de sardina en los chiringuitos próximos a la playa, ya que es un plato que recuerda al buen tiempo y al verano. Lo suelen cocinar en el exterior del mismo restaurante, por lo que su olor ya te llegará nada más sentarte. Éste se compone de sardinas pinchadas en un palo que se hacen a la brasa y que, normalmente, se acompañan con una ensalada o patatas fritas.
productos pontanos

Pescaíto frito
Aunque es característico de todo el mediterráneo, en Andalucía hay mucha costumbre de pedir este plato. Se tratan de pequeños pescados que son rebozados en harina de almorta o trigo, y que se hacen en aceite de oliva. Se suelen tomar recién hechos.
andalucia se vive

Pescado adobado
Es propio de Cádiz, en donde se le llama cazón en adobo. Se dice que adobo era utilizado por bares y pescaderías para cubrir aquel pescado que no era fresco y que, dado el fuerte sabor del adobado, camuflaba el sabor real del pescado. Hoy en día es uno de los platos típicos. Para su elaboración se utiliza, ajo, pimentón y orégano, además de vinagre. El pescado también es rebozado en harina.


Huevos a la flamenca
Es una especie de huevos al plato pero sin una receta específica, por lo que es normal que te lo encuentres como una especialidad de la casa en muchos restaurantes andaluces. Normalmente los ingredientes básicos son el huevo y la verdura, a partir de ahí cada uno crea su propio plato. Eso sí, siempre suelen ir en un cuenco de barro. Es un plato muy sabroso.
Productos de nuestra tierra

Pipirrana
Se trata de una ensalada típica de las regiones de la Andalucía Oriental. Ésta es muy sencilla, ya que se compone de tomate, pimiento verde, pepino y cebolla cortados en pequeños cuadraditos. Es frecuente que también se le añada huevo cocido, pescado o alguna carne. Asimismo, dependiendo de la región se prepara de una forma u otra, por lo que a veces es más caldosa.


Cerdo ibérico de Jabugo
En carnes, sin duda, es lo más destacado, ya que es único en el mundo. De él, además del jamón como embutido, también se saca excelentes carnes para distintos platos andaluces. Por ejemplo, esta carne cocida es el ingrediente estrella de los callos a la andaluza.
jamon iberico

Poleá
Este postre, que se asemeja a las gachas, es típico andaluz, sobre todo de Sevilla, Huelva y Cádiz. Princpalmente está preparado con agua, sal, harina, anís, leche y azúcar, aunque a veces también se le echa fruta, miel, canela, etc. En postres, también son muy típicas las rosquillas, alfajores o los polvorones de Estepa.
estepa

jueves, 3 de julio de 2014

ACEITUNAS RAYADAS

 

Ingredientes

- 10 kg de aceituna hojiblanca.
- 1/2 kg de sal.
- 1/4 kg de ajos.
- 1 litro de vinagre.
- 5 o 6 pimientos rojos secos.
- 2 o 3 naranjas.
- 1 puñado de orégano.
- 1 rama de hinojo.
- Agua a discreción.

Elaboración

Con un cuchillo fino se hacen cuatro o cinco cortes longitudinales a cada aceituna. Cuando estén listas, se ponen en remojo durante 15 días, cambiando el agua cada día. Entonces se prueban para ver si han perdido el amargor, se escurre el agua y se ponen en un recipiente muy limpio, mejor de cristal o de barro, aunque también puede ser de plástico: lo importante es que no transmita ningún olor o sabor.
Se les añade a las aceitunas los pimientos secos, en trozos, se agregan también las naranjas partidas pero con su cáscara; los ajos molidos, el orégano y el hinojo.
Aparte, se hace una salmuera, deshaciendo la sal en el agua y añadiéndole el vinagre. Tiene que haber líquido suficiente para cubrir perfectamente las aceitunas.
Se vierte la salmuera sobre las aceitunas aliñadas, se mezcla bien, se tapa y se deja reposar a la sombra al menos durante cinco días.
Transcurrido este tiempo, se prueban las aceitunas rayadas. Si han cogido el gusto, bien, si les falta sal o vinagre, se les añade. Si les sobra y están demasiado fuertes, se añade un jarro de agua.


 

jueves, 26 de junio de 2014

MAS SOBRE NUESTROS ACEITES:




En la foto, aceite de oliva virgen extra de aceitunas, recogidas muy cerca de nuestra casa. Nuestra buena amiga Margarita nos regaló una botella y está riquísimo.
Os recuerdo que el mejor aceite de oliva virgen extra es el de primera presión o extracción en frío.
El mejor aceite de todos es el de oliva virgen extra. Se compone básicamente de grasa monoinsaturada, que al parecer es mucho mejor para nuestros cuerpos que la grasa saturada. Por lo visto somos capaces de procesar el ácido oléico, el principal ácido graso del aceite de oliva, mejor que cualquier otro ácido graso, y es un hecho demostrado que los pueblos que utilizan en su cocina el aceite de oliva como principal grasa dietética, presentan porcentajes inferiores de enfermedades cardíacas y de cáncer .
El aceite de oliva virgen extra, es una grasa beneficiosa, omega-9, un ácido graso neutro y
ejerce un fuerte beneficio protector del cáncer de mama.
Los índices de cáncer de mama son un 50 por ciento más bajos en los países mediterráneos, donde se emplea aceite de oliva virgen extra en las ensaladas y para cocinar que en EE.UU.
Los ácidos grasos omega-9 del aceite de oliva virgen extra, neutralizan el efecto de estímulo del estrógeno. Y disminuyen el colesterol malo y aumentan el colesterol bueno.
El aceite de oliva virgen extra, también tiene potentes antioxidantes que contribuyen a reducir la carga oxidante.
Es un aliado natural para nuestra salud: Ayuda a prevenir enfermedades coronarias, a mantener baja la presión sanguínea y a retardar el envejecimiento de las células.
Además posee vitaminas A, D, K y E, y su consumo contribuye a mejorar el aspecto y tersura de la piel.
Ayuda a disminuir el colesterol malo del organismo y conserva el colesterol bueno.

Composición del aceite de oliva

100 gramos de aceite de oliva producen 930 calorías.
Contienen:
  • el 3 por 100 de proteínas
  • 39 por 100 de hidratos de carbono
  • 8 por 100 de fibra bruta
  • 1000 mg. por 100 de potasio
  • 100 mg. por 100 de sodio
  • 80 mg. por 100 de calcio
  • 2 mg. por 100 de magnesio
  • 8 mg. por 100 de hierro
  • 190 U.I. de vitamina A por 100 g.
Hay que guardar el aceite en un lugar fresco o en el frigorífico si hiciera falta, para protegerlo de la luz, el calor y la oxidación.
Nota: Se puede hacer aceite de ajo para tener a mano cuando necesitemos: Poner en un cazo medio litro de aceite de oliva junto con 5 ó 6 dientes de ajo cortados por la mitad y calentar a fuego muy bajo hasta que los ajos se doren. Enfríar, colar y poner en una aceitera. Tamién se puede hacer con diferentes gustos: tomillo, laurel, romero, menta, etc.

Fuente:  cocinasalud.com

Puedes encontrar exquisitos aceites de oliva virgen extra en el Mercado de Nuestro Pueblo:

www.origenandalucia.es

www.origenandalucia.es


lunes, 16 de junio de 2014

 
 

CONSERVAS CASCAJARES:

 
SS.AA.RR. Los Principes de Asturias el día de su boda

Hoy, 22 de Mayo de 2014, se cumple el décimo aniversario de la boda más importante de la historia reciente de España, el enlace de los Príncipes de Asturias celebrado en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. Aquel día, sábado, supuso un antes y un después en la historia de Cascajares. Habíamos logrado que nuestros capones estuvieran en las mesas del banquete nupcial y sabíamos que aquello tendría mucha repercusión, pero ni nos imaginábamos todo lo que supondría después…

Menu Boda Pricipes de AsturiasTodo comenzó a finales de 2003 cuando D. Felipe y Doña Letizia anunciaron su compromiso e  inmediatamente después se empezó a organizar la boda. La gestión del banquete salió a concurso y el restaurante ‘Jockey’, uno de los más exclusivos de Madrid, se llevó el gato al agua. Fundado en los años 40 por Cloaldo Cortés fue uno de los restaurantes más lujosos de la capital hasta que desgraciadamente cerró sus puertas hace unos meses.

Y en cuando se anunció el restaurante que daría el banquete entramos nosotros en escena. Alfonso Jiménez, fundador y presidente de Cascajares, escuchó la noticia en la radio e inmediatamente llamó a los cocineros del ‘Jockey‘ para convencerles de que la mejor opción para una comida tan importante era el Capón. Ellos ya conocían el producto porque eran clientes nuestros, además una carne de ave era “políticamente correcta” con todas las culturas y religiones de los invitados. Pero no fue tan fácil… Alfonso tuvo que asistir a 29 reuniones en Madrid, contadas, hasta que en la última la Casa Real le confirmó que nuestros capones estarían como plato principal del menú. Por muchas preguntas que nos hicieron en aquellas reuniones creemos que nuestra Obra Social tuvo mucha importancia en la decisión de los novios.

Capón Cascajares asado al Tomillo con frutos secosY el día del banquete llegó, todo preparado (incluidos 500 camareros) para más de 1.200 invitados. Nosotros habíamos mandado 600 capones al restaurante para que los elaboraran en sus cocinas con su receta propia, asado al Tomillo con Frutos Secos. Nos quedamos con 200 que envasamos al vacío y se los hicimos llegar a periodistas y personas influyentes que iban a comentar detalles de la boda ese día. Aquello funcionó y dos días después de la boda había 20 personas en la puerta de la fábrica queriendo comprar capones y los teléfonos no pararon de sonar en días. Podemos decir que el 24 de Mayo comenzó una nueva historia en Cascajares. Aquello nos ayudó a crecer, tuvimos que abrir una nueva fábrica, nos permitió entrar en el canal de alimentación con el Capón de Navidad, favoreció la internacionalización y la exportación, pudimos aumentar plantilla porque creció la facturación, la imagen de marca fue muchísimo más conocida, pudimos crear nuestra Fundación,  etc… En resumen, es de bien nacidos ser agradecidos y siempre nos acordaremos de los Príncipes de Asturias y de su boda.

Puedes encontrar productos gourmet Cascajares en la web del mercado de nuestro pueblo
www.origenandalucia.es

martes, 10 de junio de 2014

Nuestro vino de Córdoba "Primogénito" triunfa en los concursos de Etnología:



En la reciente celebración del certamen "Cepa de España", el vino de nuestra tierra "Primogénito", de Bodegas El Pujío (Puente Genil), pasó a segunda ronda con una altísima puntuación de 7.1, y en semifinales logró 7.5 puntos, consiguiento así pasar a la gran final, de la cuan aún es pronto para tener noticias.



Previos:

Una vez finalizadas las distintas rondas consegutivas y eliminatorias del certamen, les comunicaremos las valoraciones de los vinos presentados por las distintas bodegas que concurren al mismo. Estas valoraciones son el resultado de sesiones de cata a ciegas llevadas a cabo en la Bodega de los Reyes (Madrid).

Resumen Finalistas:

- 1. En caso de que su vino no haya obtenido la valoración mínima de 7.0, en la segunda ronda, puntuación mínima para pasar a semifinales, les agradecemos la confianza depositada en nuestro Certamen y les animamos a seguir trabajando en esta línea, ya que el haber llegado hasta aquí indica una grandísima calidad, y les damos la enhorabuena por su producto.

- 2. Si su vino ha superado esta valoración y a demás ha superado los 7.5 punto sen la semifinal, nuestra mas sincera enhorabuena, ya que el altísimo nivel de calidad y competencia presentado, avalan su merecido puesto en la Gran Final del II Certamen Nacional Cepa de España 2014.

Este segundo es el caso de nuestro "Primogénito", que se encuentra inmerso entre los vinos finalistas.



Desde OrigenAndalucía.es queremos darles la enhorabuena a Bodegas El Pujío, y por supuesto desearles suerte en el Certamen, porque sabemos que el esfuerzo y la labor realizada para convertir el fruto de nuestra vid en este exquisito caldo de Dioses, ha sido titánica.

Muchísima suerte en la final, y sabemos que no quedará aquí la cosa, que seguiréis cosechando triunfos, porque lo bueno, se hace reconocer.


www.origenandalucia.es



jueves, 5 de junio de 2014

 COMER FRUTOS SECOS ALARGAN LA VIDA:


Consumir frutos secos a menudo retrasa significativamente la mortalidad Reduce en un 29% el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular Consumir frutos secos siete veces por semana puede retrasar significativamente la mortalidad, según un estudio de investigadores afincados en Boston (EEUU). El riesgo de morir se reduce en un 29% en el caso de las enfermedades cardiovasculares y en un 11% por cáncer, según un seguimiento realizado a pacientes durante 30 años.
 Consumir un puñado de frutos secos siete veces por semana puede retrasar la mortalidad de forma significativa, según señala un estudio llevado a cabo por investigadores de varias instituciones estadounidenses.
 El trabajo, publicado esta semana en la revista New England Journal of Medicine, asegura que comer estos alimentos disminuye en un 29% el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular y un 11% por cáncer. Además de beneficiarse de este efecto, las personas con este hábito se mantienen más delgadas. Asimismo, demuestra que los beneficios no dependen del tipo de fruto seco.
 “Tanto el consumo de los de tierra como de los procedentes de árboles tienen efectos similares en la mortalidad”, indica a SINC Ying Bao, autor principal del estudio e investigador en el Hospital Birgham de Boston.
 El equipo, integrado también por investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Faber y de la Universidad de Harvard, ha utilizado la información sobre la dieta, estilo de vida y estado de salud de 118.962 individuos sanos. “El estudio se ha hecho con gente que no tenía antecedentes de cáncer, enfermedades cardiovasculares o infarto cuando comenzó el ensayo”, señala Bao.
 El informe se elaboró a partir de datos de 76.464 mujeres de edades comprendidas entre los 34 y los 59 años, cuya participación duró 30 años (de 1980 a 2010), y 42.498 hombres, de entre 40 y 75 años, a los que se controló durante 24 años (de 1986 y 2010).
 Tests bianuales
 Los participantes tenían que rellenar un cuestionario sobre sus hábitos alimentarios cada dos años en el que se les preguntaba cuántos frutos secos consumían en raciones de unos 28 gramos, aproximadamente el contenido de una bolsa pequeña como las que venden las máquinas expendedoras de comida. Además, los expertos llevaron a cabo búsquedas en los certificados de mortandad de los distintos estados y en el Índice de Mortalidad Nacional. “Estos controles se complementaron con informes familiares y de las autoridades –recalca Bao–. Además, un médico supervisó los certificados y registros médicos para catalogar las causas de muerte según la Clasificación Internacional de Enfermedades”.
 Para descartar otros factores que pudieran haber influido en los resultados, los autores realizaron un análisis exhaustivo de los datos. Aunque encontraron que los individuos que comían más frutos secos estaban más delgados, fumaban menos, usaban suplementos vitamínicos, tomaban más frutas y verduras y bebían menos alcohol, consiguieron aislar la relación entre los frutos secos y la mortalidad de manera independiente. Los resultados han revelado que aquellos que tomaban frutos secos menos de una vez por semana experimentaron una reducción de la mortalidad del 7%, del 11% para los que lo hacían una vez, el 13% de dos a cuatro veces, de un 15% entre cinco y seis raciones por semana y una disminución del 20% en el caso de siete o más ingestas.
 Resultados previos El Consejo Internacional para el Consumo de Frutos Secos, que ha financiado parcialmente este trabajo, es también el promotor de un estudio recientemente publicado en la revista British Journal of Cancer en el que se comprobaba, esta vez en 75.680 mujeres participantes, cómo el consumo de frutos secos disminuyó el riesgo de padecer cáncer pancreático. Además, otras investigaciones anteriores ya habían demostrado que un aumento en la ingesta de frutos secos está relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer de colon, cálculos biliares y diverticulitits. También se ha observado una reducción de los niveles de colesterol, estrés oxidativo, inflamación, adiposidad y resistencia a la insulina.

miércoles, 4 de junio de 2014

LA DIETA MEDITERRANEA, BENEFICIOS MÉDICOS:

La dieta mediterránea reduce el riesgo de obstrucción arterial. Un estudio de científicos españoles comprueba que el aceite de oliva, en concreto, tiene un efecto muy positivo sin necesidad de hacer más ejercicio, Científicos españoles de la Universidad de Navarra han comprobado que la dieta mediterránea, y en especial el aceite de oliva, pueden reducir el riesgo de arteriopatía periférica, enfermedad en la que las arterias de las piernas se obstruyen.



El descenso puede ser de hasta el 66%, sin necesidad de aumentar la actividad física. Científicos españoles liderados por Miguel Ruiz-Canela y Miguel A. Martínez-González, profesores de la Universidad de Navarra, han realizado el primer ensayo clínico que muestra cómo una intervención dietética puede reducir el riesgo de arteriopatía periférica, una enfermedad en la que las arterias de las piernas se obstruyen. Los resultados, publicados en el Journal of the American Medical Association (JAMA), ponen de manifiesto que una intervención de educación nutricional con dieta mediterránea y abundante provisión (gratuita) de aceite de oliva virgen extra obtuvo una reducción relativa de riesgo del 66% de enfermedad arteriosclerótica periférica sintomática.

 El ensayo, que forma parte del programa Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed), se realizó durante más de cuatro años en 7.447 hombres y mujeres españoles de 55 a 80 años con alto riesgo de enfermedad vascular arteriosclerótica. Los participantes fueron asignados al azar a tres diferentes dietas: 2.539 participantes, una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra; 2.444, una dieta baja en grasas; y los otros 2.452, dieta mediterránea, pero con frutos secos en vez de aceite de oliva. En este tercer caso se observó una reducción del riesgo algo menor que en el grupo del aceite de oliva, aunque también significativa, del 50% respecto al grupo control.
 La intervención dietética incluyó entrevistas personales trimestrales con dietistas y sesiones de grupo también trimestrales. En el programa no se incluyó ninguna reducción de ingesta energética ni promoción de actividad física. Según declara Martínez-González en la nota de prensa de la UNAV, recogida por SINC, “la gran reducción de riesgo observada para la arteriopatía periférica es el mayor efecto protector comprobado en nuestro ensayo y proporciona un respaldo sólido al efecto global beneficioso de las dietas de tipo mediterráneo contra la arteriosclerosis”.

 La arteriopatía periférica, también conocida como enfermedad vascular periférica, ocurre cuando hay un estrechamiento u obstrucción en las arterias del miembro superior o inferior. Generalmente ocurre en las arterias de las piernas (isquemia de miembros inferiores). Su síntoma más frecuente es la claudicación intermitente, que se manifiesta por dolor al caminar y que se atenúa al detenerse. Puede ocasionar complicaciones como úlceras o heridas que no cicatrizan, infecciones en los pies o incluso gangrena. En casos graves y avanzados puede ser necesaria la amputación. La causa es la arteriosclerosis de las arterias de las piernas. La presencia de arteriopatía periférica suele ser indicio de que la arteriosclerosis puede estar también presente en las arterias coronarias o cerebrales. Más del 5% de la población mayor de 50 años sufre esta enfermedad. Los fumadores, diabéticos y quienes tienen elevada la presión arterial o el colesterol son más propensos a padecerla.


Fuente: http://wwwalimentosnaturales.blogspot.com.es

Puedes encontrar muchísimos productos naturales de dieta mediterránea en el Mercado de Nuestro Pueblo: www.origenandalucia.es

http://www.origenandalucia.es

jueves, 29 de mayo de 2014

ORIGENES DE NUESTRO JAMÓN:


En Córdoba. En las comarcas de Los Pedroches, el Alto Guadiato y la Sierra Morena Cordobesa. Esta es la zona a la que hay que acercarse para descubrir los territorios que están integrados en la zona de actuación y protección de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches (DOP). Todos juntos conforman una deliciosa ruta por la que merece la pena perderse. ¿Lo hacemos?
En total la ruta va uniendo treinta y un términos municipales que salpican las comarcas del Valle de los Pedroches, el Alto Guadiato y la Sierra Morena Cordobesa, además del municipio de Posadas, en el Bajo Guadalquivir. Es la zona de dehesa continua más extensa y mejor conservada de la península Ibérica.


Cuenta la tradición que el bereber, al ver por vez primera el Valle de los Pedroches exclamó: Cora de Fash al ballat (el valle de la bellota), el reino del cerdo ibérico que no cató el moro por preceptos de su  libro sagrado. Un paraíso sin vírgenes que da cobijo a la raza más libre de gorrinos que ha parido cerda, al linaje de las  merinas   lanudas y rechonchas, a las terneras  retintas que pastan entre grullas, encinares y robles; al espliego, el madroño y el brezo.


A  tan sólo 86 Km de Córdoba, el viajero hallará la mayor dehesa de Europa. ¿Y qué es la dehesa? Pues un paisaje vegetal único en el que conviven ganado porcino, ovino y bovino. Los Pedroches, al igual que sus dehesas hermanas de Cáceres, Badajoz y Huelva, albergan un sistema de vida, unas costumbres, una forma de entender el mundo.
En nuestro recorrido buscamos pueblos como Villanueva de Córdoba y Pozoblanco- hermoso pozo, fatídica plaza- o un parque natural, al que llaman de Cardeña y Montoso, y en el que crecen alcornoques de piel de corcho y olivares que bautizan los salmorejos con el chorrito pringoso y doradito. También queda por aquí el pantano de Buenas Hierbas, el cauce de un río que llaman de Yeguas y una cocina que es mestizaje equilibrado de Extremadura, Andalucía y La Mancha. Aquí las ensaladas son de berros, hinojos, fieras, trigueros o cardillos; los cochifritos de El Viso y las calderetas y las chanfainas  hermanan  a cordobeses con los pastores extremeños. Con todo, cuando mayo surja en el calendario, las cruces de flores  se alzarán en Pozoblanco junto con las gachas, las perrunas y los buñuelos. Toda una apetecible cocina para dar lustre, y compañía, a un muy apetecible jamón ibérico.
 Fuente: lopezortega.es




Puedes encontrar estos productos en la web del Mercado de Nuestro Pueblo


http://www.origenandalucia.es